Linaza


La linaza es el fruto de la planta herbácea del mismo nombre, cuya denominación científica es Linum Usitatissimum. Dicha planta se caracteriza por tener tallos huecos, alargados y flores grandes de color azul fuerte distribuidas en forma de racimos. Por su parte, la semilla –que es lo que viene a ser la linaza, tal y como la conocemos- es una producto seco de aproximadamente un centímetro de diámetro, rica en residuos orgánicos y otros componentes alimenticios.
Los estudiosos en la materia afirman que la linaza proviene del mediterráneo y fue muy utilizada por nuestros antepasados egipcios, mesopotámicos e incluso por Carlo Magno en el siglo XIII, donde su consumo ya era casi obligatorio ya que favorecía la salud.
Según estudios nutricionales, la Linaza es una de las fuentes más rica en ácidos grasos como lo son el Omega 3 y el Omega 6, esenciales para nuestro organismo ya que ayudan a los tratamientos desinflamatorios y actúan especialmente en el control del colesterol; de allí que muchas personas que quieren bajar de peso o regular los niveles de grasa en su cuerpo, consuman diariamente semillas de linaza.

Beneficios que aporta el consumo de productos derivados de la semilla de linaza Junto a los tradicionales usos de la linaza para tratar el estreñimiento crónico u ocasional, es posible encontrar en la linaza múltiples beneficios en el control y prevención de niveles elevados de colesterol LDL, enfermedades autoinmunes, problemas respiratorios y problemas en la presión y nivel arterial. La linaza también contribuye a evitar la diverticulitis, gastritis, hemorroides, desequilibrios hormonales, colon irritable, dolor de garganta, estrés, soriasis y eczema, caída del pelo, problemas en la función visual (retina), apatía sexual, cansancio constante y debilidad. Beneficios que aporta el consumo de productos derivados de la semilla de linaza:

SOBRE PESO La semilla de linaza molida es excelente para bajar de peso. Pues elimina el colesterol. Ayuda a controlar la Obesidad y la Sensación innecesaria de apetito por contener grandes cantidades de fibra dietética. Si usted desea perder peso en forma rápida tome dos cucharadas soperas más de Linaza por las tardes.

ENFERMEDADES CARDIACAS Una de las maravillas de la LINAZA es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostanglandina, la cual regula la presión y función arterial y tiene un papel importante en el Metabolismo del calcio y de la energía. Previene además la formación de coágulos sanguíneos y ataques, si se ingiere en una etapa temprana de la enfermedad modificando al mismo tiempo el estilo de vida con ejercicio y una dieta sana.

DIABETES Se estima que la diabetes de adulto se debe en parte a una deficiencia de Ácido Linolénico (ALN) y a un exceso de grasas saturadas. El ALN puede también disminuir los requerimientos de insulina en el diabético, favoreciendo el consumo frecuente de Linaza, a el control de los niveles de azúcar en la sangre.

CÁNCER Por más de 36 años la investigadora alemana Dra. Johanna Budwing ha utilizado exitosamente el Aceite de Linaza en la prevención del Cáncer, tiene más de mil casos documentados. Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los Tumores Cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Cáncer de Mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.

PROBLEMAS DE TIPO SEXUAL La Dra. Budwing descubrió que el aceite de la Linaza es un Afrodisiaco Natural. La causa física más común de la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres se debe al bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias. La Linaza molida limpia las arterias y corrige algunos casos de esterilidad, peligro de aborto y tiende a disminuir los bochornos de la menopausia.

DIGESTIÓN La ingestión de Linaza ayuda en el tratamiento de estreñimiento (dificultad para evacuar) crónico, a los daños causados en el colon por hacer uso excesivo de laxantes, lubrica y regenera la flora intestinal, previene la formación de divertículos (apéndices) en el trayecto del esófago o del intestino.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS El Ácido Linolénico (ALN) mejora las inflamaciones de todo tipo, principalmente las que tienen el sufijo itis, las cuales son: Gastritis, Tendonitis, Colitis, Artritis, Nefritis, Bursitis, Prostatitis, Otitis, etc. Así como también Lupus, considerado como una enfermedad inflamatoria.

VITALIDAD Y ENERGÍA Uno de los más notables signos de una mejor salud por el consumo regular de la Linaza es el aumento progresivo de la Vitalidad y Energía. Es de utilidad para los atletas ya que hace que los músculos se recuperen rápidamente del desgaste que ocasiona el ejercicio y también para quienes deseen reducir la grasa y tener un cuerpo esbelto y saludable.

PIEL Y CABELLO Al consumir con regularidad la semilla de Linaza usted notará como su piel se suaviza, problemas de la piel como Psoriasis y Eczema dramáticamente mejoran, puede ser usada como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis y como jalea (gel) para fijar y nutrir el cabello.

ESTRESS Mucha gente estima que el efecto más profundo del uso de la Linaza es la sensación de calma que la persona disfruta a pocas horas de ingerirla, es excelente para personas que tienen un ritmo acelerado de vida o para quienes trabajan bajo presión.

RETENCION DE LIQUIDOS Los ácidos grasos de la Linaza ayudan a los riñones a secretar sodio y agua. La retención de agua (edema) se da en la hinchazón de los tobillos, algunas formas de obesidad, síndrome premestrual, todas las etapas de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

OTROS AFECCIONES EN QUE AYUDARA LA LINAZA Los Ácidos Linolénicos provistos por la linaza son necesarios para la función visual (retina), la función adrenal (tensión nerviosa) y para la formación de esperma. A menudo son útiles en casos de múltiple esclerosis. También en el caso de fibrosis cística; de esterilidad y aborto; de mal funcionamiento glandular; en cierto problemas de comportamiento (ezquizofrenia, depresión bipolar), alergias, adicciones a drogas o Alcohol y otros comportamientos anormales.

Una forma natural de prevenir el cáncer En la actualidad, tanto investigaciones realizadas por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos como estudios de la doctora alemana Johann Budwing han determinado que la semilla de linaza tiene un compuesto llamado lignina o lignanos, que son uno de los elementos anticanticancerígenos más fuerte contra los tumores cancerosos, ya que bloquean los receptores de estrógenos por lo que juegan un papel preponderante en los llamados cánceres hormonales, tales como el cáncer de mama, de próstata, de colón y de pulmón. Los lignanos tienen la capacidad de actuar como fitoestrógenos, ya que interfieren en la producción hormonal excesiva, uniéndose a los receptores que transportan el exceso de hormonas en la sangre.

Otros usos y formas de tomarla En la década de los 90 comenzó el boom de la linaza en Venezuela, pero en esa época su popularidad no era por sus dotes medicinales, sino por su utilización como gel para el cabello. Al colocar la linaza en agua durante un día, se produce una especie de "baba" que untada sobre el cabello permite moldearlo y además de nutrirlo, dándole un brillo y tersura insuperables. Las formas más comunes de consumir la linaza es molida ya sea en jugos, mezclada en yogures o gelatinas, o también en infusiones o simplemente diluida en agua. Generalmente, se recomiendan al menos 2 cucharadas diarias en cualquiera de sus modos de empleo e incluso se puede ir incrementando la ingesta de acuerdo a como lo pida el organismo.

El consumo de la linaza no tiene, al menos por ahora, contraindicaciones pueden tomarla personas de cualquier edad e incluso mujeres embarazadas, exceptuando su aceite puro ya que puede irritar el intestino o ser incluso abortivo.
Entre las recetas más comunes con linaza que se conocen están: Pan de linaza Ingredientes: • 1 Kg. de harina de trigo, • 100 gr. de semilla de linaza, • 75 gr. de margarina vegetal, • 50 gr. de levadura, • ½ litro de agua • Sal

Modo de preparación: Se mezcla primero la harina con la sal, luego se añade la margarina fría a la harina. Se disuelve la levadura en 3 dl agua tibia (aproximadamente 37º C) y se deja remojando la linaza en el resto de agua hirviendo durante 15 minutos. Se mezcla todo y se amasar bien hasta formar una bola de masa. Se dejar descansar la masa cubierta con un paño húmedo durante 1 hora (en lo posible en un lugar abrigado). Luego, se aplasta la masa y forman 14 bollitos o dos panes. Se colocan en una bandeja enmantequillada o en papel parafinado y se dejan reposar cubiertos durante 45 minutos.
Se pueden pincelar con huevo o leche. Luego se dejan hornear de 25 a 30 minutos.
Malteada de linaza, yogurt y frutas
Ingredientes: • 2 tazas de leche • 1 de mezcla para pudín de vainilla • 1 pote de yogurt bajo en grasas • 1 taza de hielo molido en licuadora • 1/2 naranja con cáscara en cuartos • 1 taza de fresas congeladas • 1 taza de duraznos en trozos • 2 cucharadas de semilla de linaza molida

Modo de preparación:
Combine todos los ingredientes en el orden dado. Licúe a alta velocidad por un minuto. La receta rinde para ocho porciones de 1/2 taza.